Quienes Somos

Somos una organización político estudiantil que tienen vinculación con compañeros de diferentes corrientes ideológicas, pero que creemos necesario unirnos en pos de luchar por la liberación de nuestra patria. Entendemos que el principal motor para este tipo de construcción es la necesidad de una referencia política que sea capaz no sólo de organizarnos como Movimiento Estudiantil sino también de movilizarnos para que luchar por nuestras reivindicaciones sume a la lucha del Pueblo Argentino. Las agrupaciones que conformamos esta corriente nos nucleamos principalmente en torno a la práctica política, entendiendo que es la acción política de confrontación la que en definitiva divide las aguas entre los que solamente dicen y los que verdaderamente luchan por la Liberación de nuestra Patria.

Nos nuclean cuatro ejes rectores:

  1. El ANTIIMPERIALISMO: Entendemos que las relaciones entre países también es desigual y al igual que existen oprimidos y opresores, existen países oprimidos y países opresores. Ante esta situación estamos convencidos de la necesidad de construir colectivamente un mundo más equitativo, más justo, y para ello debemos acabar con este sistema de dominación mundial.
  2. El PATRIOTISMO: Al igual que lo afirmaba el revolucionario cubano, José Martí, para nosotros nuestra patria es Nuestra América. Martí sostenía que todo el continente desde Tierra del Fuego hasta el Río Bravo en la frontera de México con los EEUU, tiene vivencias muy similares. Casi todos los países de este inmenso territorio compartimos una misma lengua, todos fuimos colonias en siglos anteriores, y en la actualidad todos somos dependientes de los países centrales. Es por ello que es necesario abonar a prácticas que nos identifiquen como hermanos, como pares, para así poder sumar voluntades y enfrentar en mejores condiciones a nuestro enemigo.
  3. Lo POPULAR: Entendemos que un proceso de cambios de raíz, indefectiblemente tiene que ser de carácter popular. Nada cambiará si no están involucradas las masas, los pueblos, las barriadas, aquellos que más padecen la marginación del sistema capitalista. Hipólito Yrigoyen empoderó a los sectores profesionales, a las capas medias de la sociedad de principios de siglo XX. Años más tarde Perón y Evita empoderaban a la clase trabajadora, a esos miles de obreros que la gorilada apátrida despreciaba. Hoy es hora de empoderar a los sectores desocupados, a los que el neoliberalismo más atacó, marginó, desapareció.
  4. Lo REVOLUCIONARIO: Entendemos que para pode mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, es necesario hacer una revolución. Transformar las relaciones de producción en favor de los que entregan día a día su fuerza de trabajo. Los que se rompen el lomo para llevar un plato de comida a su casa. Pero para ello es fundamental generar conciencia revolucionaria, generar las condiciones subjetivas que permitan generar un proceso de estas características. La batalla ideológica se vuelve fundamental en este punto, y todo lo que atente contra esta construcción debe combatirse.

El Movimiento Estudiantil Liberación está compuesto por el Frente Natural (facultad de Cs. Naturales y Museo), la Jorge Ricardo Masetti (Facultad de Periodismo y Comunicación Social), la Gustavo Legardón (facultad de Trabajo Social), Uturuncos (facultad de Humanidades y Cs. de la Educación), y la Ricardo Carpani (facultad de Bellas Artes).

A continuación compartimos con ustedes los documentos fundacional y refundacional, elaborados en instancias plenarias en los años 2003 y 2011 respectivamente.

Documento Fundacional (2003)

Documento Refundacional (2011)

Deja un comentario