A 22 años de lucha contra la LES: Nacimos resistiendo, luchamos para vencer

Placa CrónicaEl 20 de febrero de 1996 tuvo un hecho histórico dentro del Movimiento Estudiantil en La Plata. Ese día los sectores estudiantiles y populares repudiaron la Asamblea de la UNLP que tenía como objetivo adaptar el Estatuto de la Universidad a la Ley de Educación Superior (1995). En ese contexto, el gobernador, Eduardo Duhalde declaró el Estado de sitio. La policía reprimió desde las 8 de la mañana hasta entrada la noche, dejando como saldo 250 compañeros detenidos, cientos de heridos, incluyendo a Hebe de Bonafini que fue atendida en el Hospital San Martín.

La lucha que se dio en el marco de esa gran movilización en contra del saqueo de la Educación Pública, fue un punto tajante para la resistencia al neoliberalismo. Es importante analizar el proceso que se dio en los noventa y repensarnos como actores políticos dentro del movimiento estudiantil; y reflexionar  cuál debería ser su rol dentro de esta lucha porque hoy nuestras Universidades siguen cautivas de la LES que se impuso a palo y sangre, en un momento en el que se realizó la entrega  de las empresas del Estado, de la salud pública y del trabajo de los Argentinos.  Pero que existió una resistencia que tuvo un rol protagonista y  logró retardar e imposibilitar el avance de algunos pilares fundamentales, como la privatización de la educación pública.

HebeDesde este punto es que nos paramos para decir A LOS ´90 NO VOLVEMOS. Porque creemos que tenemos que seguir dando la lucha para derribar las persistencias neoliberales que atraviesan la educación de nuestras escuelas y universidades. Entendemos que esta lucha tiene que ser  dada por la Unidad del Movimiento Estudiantil, construyendo espacios de debate y organización para enfrentar a la formación escolar y académica modelada de la forma mercantilista.

Construyendo la historia con los legados que nos dejaron los que lucharon por el Pueblo, como San Martín, Dorrego, Chacho Peñaloza, Kosteki y Santillán, la resistencia peronista, los compañeros en los ´70, Santucho y el Che. Y así lo entendemos, porque estamos convencidos de que “Sólo el Pueblo salvará al Pueblo”.  Por ello creemos que el Movimiento Estudiantil está para realizar su aporte a la Liberación Nacional y que lejos están de ese objetivo los sectarismos, la banalización de las consignas y el individualismo. Y para aportar a ese proceso tenemos que disputar la Universidad, disputar los conocimientos. No podemos seguir dejando que en la Universidad Pública la CoNEAU y empresas multinacionales nos armen los planes de estudio o financien pasantías en sus empresas del saqueo. Tenemos que dar la batalla para tomar el destino en nuestras manos.

DisparoEs trascendental tomar como ejemplo las luchas que emprendieron los movimientos sociales y piqueteros en los ´90, para entendernos en un proceso dialéctico y ascendente de continuidad en esta resistencia y que tenemos vastos ejemplos de estos procesos que se dieron en la Argentina. Como fue la movilización popular la que destituyó el gobierno entreguista de De la Rúa en el 2001, culminando un proceso de acumulación de poder popular que tenía como antecedentes directos las luchas de Cutral Co y Mosconi. Esta resistencia fue la que, en los ´90, le puso freno a la idea de que no había más ideologías, que ya no existían los grandes relatos y tradiciones revolucionarias.

Todavía nos queda un largo camino por dar la batalla pero no imposible. A la LES, a los especuladores, a los oligarcas y capitalistas nacionales e internacionales se los frena  dando pelea, construyendo nuestro poder, el del Pueblo. Y lo tenemos que hacer en las Universidades, en cada barricada, en los sindicatos, en la calle como el principal escenario de construcción política y de poder popular. De otra manera, quedaremos como supo definir Rodolfo Walsh, “…en la antología del llanto y no en la historia viva de nuestro Pueblo”.
DetenidosDerribar la LES es una tarea que tenemos por delante, en continuidad histórica con los compañeros que supieron ponerle el cuerpo en el Abrazo al Congreso, el 31 de mayo de 1995, o en los combates del 20 de febrero en La Plata, del que ahora se cumplen 22 años.

En la calle resistimos contra el avance neoliberal, hoy continuamos en ella para pasar a una ofensiva de avanzada para derrotar sus persistencias y conquistar la Patria Justa, Libre y Soberana.

A 22 Años de la lucha contra la LES. Nacimos resistiendo, luchamos para vencer.

Fiesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s