GÜEMES: EL LEGADO DE UN PATRIOTA

guemes

“Yo no tengo más que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con éstos únicamente espero a Ud., a su ejército y a cuantos mande de España. Convénzanse Uds. que jamás lograrán seducir no a oficiales, sino ni al más infeliz gaucho. En el magnánimo corazón de estos hombres no tiene acogida el interés, ni otro premio que su libertad; (…) el pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete.”

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte nació en Salta en Febrero de 1785 y murió en esa misma provincia el 17 de Junio de 1821. Patriota y revolucionario, participó de las defensas de Buenos Aires ante las invasiones inglesas y dedicó gran parte de su carrera militar a la defensa de la Patria ante las invasiones realistas en el Norte.

Luego de la derrota de Manuel Belgrano en la Segunda Expedición Auxiliadora al Alto Perú se le encomendó ser la vanguardia de la defensa del Norte ante los Realistas, garantizando el avance del General San Martín y su Ejército Libertador por Chile hasta el Alto Perú. Para cumplir con esa labor, y valiéndose de su conocimiento del territorio y la población, formó milicias gauchas con las cuales desarrolló una táctica de batalla que consistía en constantes y fugaces ataques al enemigo, asestándole golpes estratégicos, debilitando y desmoralizando sus filas. Esta forma de combate fue conocida como la “Guerra Gaucha”, por su composición de gauchos salteños.

Al igual que casi todos los patriotas que lucharon por nuestra libertad, tuvo que soportar el abandono y la traición por parte de la aristocracia y el centralismo porteño. Sin embargo, logró el apoyo de los sectores populares de su provincia natal, siendo recordado no sólo por su gesta libertaria, sino también por su encarnecida defensa de los ideales revolucionarios y de igualdad de los patriotas de Mayo. Los sectores populares olvidados o bastardeados por las oligarquías traicioneras fueron la base de su concepción y acción política.

El carácter popular de su lucha y el simbolismo de su figura para recordar a todos los caudillos que luchaban en defensa y representación de los sectores más desprovistos y despojados de sus derechos, nos lo trae a la memoria. Recordar a Güemes es recordar al gaucho patriota que se enfrentó a los más feroces enemigos internos y externos de la Patria.

Hoy, con el debate histórico sobre la mesa, y desde años poniendo en jaque a la historia tradicional, la centralidad de las discusiones se basaron en la aprobación del proyecto que declaraba como feriado a este día. Pero vemos necesarios estos días para la apertura del debate histórico, que nos permita desentrañar y crear una historia más cercana a los logros y hechos de nuestro pueblo.

El hecho de que los enemigos de la patria vuelvan a unificar criterios con los cipayos locales, traidores a la patria, nos hace retomar la figura de Güemes, no sólo para alzar su imagen, sino para recordar a estos personajes dentro de la construcción de una subjetividad acorde a los intereses verdaderos de nuestro pueblo. Por eso, retomamos el legado de Güemes como el coraje y la rebeldía necesarios para enfrentar y vencer al enemigo, desde el pueblo y para el pueblo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s