“Aún tenemos Patria, ciudadanos”

manuel02Hace 199 años era vilmente asesinado el gran patriota y revolucionario nuestroamericano Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza.

Su figura, como la de tantos otros, fue fundamental para la concreción de los planes independentistas del General José de San Martín, y al igual que sucedió con muchos patriotas que entregaron su vida a la causa revolucionaria del pueblo, fue olvidado, ocultado, ninguneado por la historiografía oficial-liberal de nuestro país, fundada por Bartolomé Mitre.

Manuel Rodríguez, como se lo conoce, nació en Santiago de Chile en 1975. Su primera batalla estuvo ligada a lo universitario. Luego de varios años de estudiar, ya a punto de recibirse de Doctor en Leyes, presenta ante las autoridades de la Universidad de San Felipe un documento donde planteaba sus argumentos respecto de el injusto monto que debía pagarse para obtener su título.

Ya en 1811, Rodríguez se ve involucrado en una insurrección popular liderada por José Miguel Carreras. El nuevo gobierno protegería la industria local, aplicaría impuestos a los más ricos e incorporaría a los sectores populares a la revolución. Su figura irá creciendo día a día entre los oprimidos de la sociedad chilena.

“No conozco amor a la vida, ni me empeña (otra cosa) sino el crédito americano”

Luego de la derrota de Rancagua en 1814, Rodríguez se irá a Mendoza y se pondrá a las órdenes de San Martín -impresionado con la figura de este joven y apasionado revolucionario-, el cual lo envía a Chile con el propósito de crear agitación en la sociedad, al tiempo que le remitiese análisis políticos acerca de la situación en el país trasandino.

Es guerrillero instalará su cuartel de espionaje en Santiago, pero su rango de acción era bastante más grande. Antes de cruzar nuevamente Los Andes, insurrecciona El Maipo y el Maule. Ya para este entonces tenía a mal traer a las autoridades realistas que lo perseguían sin lograr capturarlo.

Luego del Cruce de los Andes y de la batalla de Chacabuco, San Martín le encomendará la tarea de evitar la retirada de los realistas hacia el sur, tarea con la que cumple eficientemente. En una carta al Libertador, señala “la gente media es el peor de los cuatro enemigos que necesitamos combatir. Ella es torpe, vil, sin valor, sin educación, capciosima (sic), y llena de pillería más negra. De todo quieren hacer comercio: en todo han de encontrar un logro inmediato; y si no a Dios promesas, a Dios fe; nada hay seguro en su poder, nada secreto (…) la Nobleza es tan inútil y mala, como el estado medio”.

Después del desastre de Cancha Rayada, le encomiendan la creación de los “Húsares de la muerte”, un regimiento de entre caballería de 500 y 600 combatientes, compuesto en parte por antiguos “bandidos” que habían sido centrales en sus planes para debilitar a los realistas y que el Ejército de los Andes logre entrar a Chile. Este cuerpo tenía como símbolo una calavera cruzada por detrás por dos huesos (muy similares a os que usaba Facundo Quiroga, “El tigre de los llanos”).

“Aún tenemos Patria, ciudadanos; el tímido, el cobarde, que huya; pero los hombres de corazón deben quedarse, organizarse, y tener la resistencia; el enemigo aún dista mucho de la capital, los recursos sobran, y Chile exige de sus hijos un nuevo sacrificio, un momento de resolución, y será libre”.

Enemistado con Carreras (del cual había sido colaborador), y enfrentado con O´Higgins (por considerarlo conservador) es apresado por indisciplina por las fuerzas leales a este último. El 26 de mayo de 1818 será fusilado por la espalda en Tiltil, fingiendo que pretendía escaparse.

En su libro dedicado a la figura del libertador José de San Martín, el historiador Norberto Galasso afirma que Manuel Rodríguez “no es sólo agitador y guerrillero, sino que sustenta una profunda cultura política nutrida de estudios diversos, entre ellos filosofía y derecho (…) asume una posición revolucionaria sin vacilaciones y resulta una de las figuras fundamentales de la revolución hispanoamericana”.

Su figura e ideales -como la de tantos otros- son parte constitutiva de nuestra historia y nuestros anhelos de libertad y es por ello que todavía siguen vigentes muchas de las banderas que levantó. Organizando a lo marginal de la sociedad de su tiempo, fue parte de un proceso revolucionario -aún inconcluso- traicionado por las oligarquías criollas.

Nuestra América parió en la primera década del siglo XXI un proceso de segunda independencia que hoy se encuentra amenazado por los planes del imperio estadounidense. La desestabilización económica en Venezuela, el Impeachment en Brasil o la victoria del “no” en Bolivia son ejemplos vecinos del momento que vivimos. En Argentina el Gobierno de Mauricio Macri, por la vía del paquetazo neoliberal y del endeudamiento, pretende someter y condenar al pueblo, pero el continente está lleno de patriotas que no están dispuestos a rendirse y que herederos de Manuel Rodríguez dicen una y otra vez: Aún tenemos Patria y la vamos a ganar.

 

Canto a Manuel Rodríguez

Pablo Neruda

 Señora dicen que donde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero.
Puede ser un obíspo
puede y no puede
puede ser sólo el viento
sobre la nieve, sí,
madre no mires,
que viene galopando
Manuel Rodríguez.

Ya viene el guerrillero
por el estero.

 Saliendo por Melipilla
corriendo por Talagante
cruzando por San Fernando
amaneciendo en Pomaíre.

Pasando por Rancagua
por San Rosendo,
por Cauquenes, por Chena,
por Nacimiento, sí,
desde Chiñigue,
por todas partes viene
Manuel Rodríguez,
pásale este clavel
vamos con él.

Que se apague la guitarra
que la Patria está de duelo.
Nuestra Patria se obscurece.
Mataron al guerrillero.

En Tiltil lo mataron
los asesinos,
su espalda está sangrando
sobre el camino, sí…
Quién lo diría,
el que era nuestra sangre
nuestra alegría.

La tierra está llorando.
Vamos callando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s