Prestame tu fusil que la revolucion viene oliendo a jazmin

“Me enamora la patria en agraz,
desvelada, recorro su faz;
el español no pasará
con mujeres tendrá que pelear.

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú”. (1)

26862-817x404_cEl 25 de mayo de 1862 fallecía Juana Azurduy, patriota combatiente por la emancipación de los pueblos de Nuestra América desde el Alto Perú, actual Bolivia. Junto a su compañero Manuel Ascencio Padilla fue parte de la lucha revolucionaria, líder de ejércitos populares, y peleó a la par de Belgrano y Güemes contra los realistas.

Encabezando batallas desde la Republiqueta de La Laguna, se enfrentó con bravura a la persecución y encierro. En el camino de lucha independentista contra los realistas vio morir a cuatro de sus hijos. Continuó combatiendo embarazada  junto a su compañero que murió en batalla y en el calor de la lucha dio a luz a su quinta hija. Luego participó de los combates que libró el Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano y más tarde se sumó a la guerrilla de Martín Güemes ganando el grado de Teniente Coronela de las milicias. Su gesta patriótica fue reconocida por el libertador Simón Bolívar quien la visitó en Sucre y la honró con el cargo de Coronela.

No obstante, tras la proclamación de independencia de Bolivia en 1825, quedó sumida en la miseria luego de que sus bienes hubiesen sido saqueados por la voracidad realista. Al morir el 25 de mayo de 1862 en Jujuy, fue enterrada en una fosa común.

Cien años después, sus restos fueron exhumados y depositados en un mausoleo en Sucre, construido en homenaje a su heroico combate contra el imperio español. En el 2011, la Asamblea Plurinacional le dio el grado póstumo de “Mariscala del Estado Plurinacional de Bolivia” en un nuevo reconocimiento a su lucha.  En 2009, la presidenta argentina Cristina Fernández, la ascendió al grado de Generala.

Es larga la lista de mujeres revolucionarias que desde la época de la conquista hasta nuestros días aportaron valor, coraje y compromiso  por  la liberación de los pueblos en toda América Latina y se inmortalizaron en la historia. Desde Juana Azurduy en la lucha por la emancipación,  hasta las cientos de miles de mujeres anónimas que combaten a diario la injusticia, la desigualdad, la opresión y la violencia del capitalismo. La lucha de las mujeres comprometida en la lucha revolucionaria

(1) Canción “Juana Azurduy”. Letra: Féliz Luna – Música: Ariel Ramírez

Homenaje de Mercedes Sosa a Juana Azurduy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s