Madres de la plaza, a 40 años de la primera ronda, el pueblo las abraza

El 30 de abril de 1977 comenzó oficialmente la historia de las Madres de Plaza de Mayo aunque su lucha venía de antes. Ese día, 14 madres, víctimas del terrorismo de estado a las que les desaparecieron a sus hijos militantes, se concentraron para reclamar delante de la Casa Rosada la aparición con vida de sus familiares. En el lugar la policía las obligó a circular por el estado de sitio que prohibía las reuniones. Las madres caminaron en soledad alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo.

Así comenzó la solitaria marcha de las madres y así continuó durante más de 30 años. Hoy cuando el pueblo argentino las acompaña en la calle, es necesario recordar que muchos de los que actualmente las reivindican son unos neoliberales vergonzantes que en el pasado las ningunearon y ahora se lavan las manos.

Las madres eran mujeres sin estudios avanzados ni militancia, simplemente eran víctimas del terrorismo de estado que brindaron testimonio en los momentos más duros de nuestra historia reciente. En soledad lucharon contra los genocidas del 76, los demócratas de la obediencia debida y los neoliberales que feriaron el país. Durante ese tiempo fueron tratadas de locas y mentirosas, sufrieron la represión y las torturas del estado, fueron ignoradas durante años, insultadas y maltratadas en sus marchas, pero jamás desistieron ni agacharon la cabeza. Ese ejemplo es parte sustantiva de la dignidad de este pueblo.

Todas las Madres de Plaza de Mayo, sin importar las líneas que las dividen, son las madres de 30.000 militantes desaparecidos; de los pibes de los barrios víctimas de la desidia estatal y el gatillo fácil; de los estudiantes apaleados por oponerse a la LES; de los piqueteros y desempleados de las crisis económicas; de cada luchador que busque la segunda y definitiva independencia de Nuestra América; en pocas palabras son las madres de un pueblo que resiste y combate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s