Ante una nueva conmemoración del Día Internacional del Preso Político

El 17 de Abril de 2004 se realizo un encuentro en Donostia (Euskal Herria), donde vascos, palestinos y la Fundación de Investigación y Ayuda Legal Argentina, acordaron organizar una jornada internacional que colocara en primer plano la situación de miles de luchadores y luchadoras de distintos lugares del mundo, que son encarcelados por luchar por una realidad distinta, más justa.

La situación de los presos políticos en Argentina ha variado de acuerdo a las coyunturas. Sin lugar a dudas fue en las dictaduras militares donde más compañeros fueron detenidos, sin embargo también pueden citarse los detenciones en la década del 80 (en plena democracia alfonsinista) con los presos del Plan Austral y de La Tablada. Los primeros lograron su libertad en poco tiempo, pero los segundos tuvieron que padecer varios años en la cárcel. De esta manera el tema de los Presos Políticos se convirtió en una bandera de lucha durante los años 90, donde la consigna más resonante fue: “Por una navidad sin Presos Políticos”.

La corporación judicial, al igual que en otras partes el mundo, encuentra sus fundamentos jurídicos para justificar las detenciones que privan de su libertad a quienes luchan por justicia y que son molestan a quienes ejercen el poder. Sin ir mas lejos, en nuestro país existen varias herramientas legales que apañan estas prácticas como la Ley Antiterrorista (a pedido del GAFI); el Proyecto X de la gendarmería; el artículo 213 bis del código penal (prepotencia ideológica), que proviene de la última dictadura cívico-militar; entre otros.

Uno de los casos más emblemáticos de los últimos años es el de Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano (Secretarios Políticos del MPR Quebracho), dirigentes populares y militantes revolucionarios detenidos por repudiar el fusilamiento del docente Carlos Fuentealba en abril de 2007. Mientras tanto, el autor intelectual del asesinato -quien dio la orden de reprimir- Jorge Sobisch (ex gobernador de Neuquén y candidato presidencial en aquel año), sigue en libertad impunemente.

La decisión de la Corporación Justicia (Tribunal Oral Federal N° 3), fue condenar a prisión por casi 4 años a estos compañeros. El mismo Tribunal, entre otros fallos, absolvió hace pocos meses a rufianes como De la Rúa y otros criminales que vaciaron y destrozaron nuestro país, causando el sufrimiento de miles de compatriotas.

Luego de un 2014 de intensas luchas se consiguió la libertad de Fernando Esteche, no así la de el Boli Lescano. Este compañero, al igual que muchos otros, luchó toda su vida por una causa justa, la Patria Socialista. Paso 14 navidades en las prisiones de Lanusse; de López Rega e Isabel y sus “3 A”; de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz; del “demócrata” Alfonsín; y con el gobierno actual. Fue militante del PRT-ERP y es un testigo clave -por ser sobreviviente- en el juicio de Lesa Humanidad en Catamarca, por la masacre de la Capilla del Rosario de agosto de 1974.

Lescano, que durante su estadía en la cárcel sufrió un ACB, pasó su últimas horas encarcelado en el domicilio de su médico, debido a su estado de salud. A partir de la lucha y de la solidaridad de las organizaciones del campo popular, a mediados de 2015 pudimos arrebatarlo de la corporación judicial.

A mediados de enero de 2015, con el cambio de gobierno y la llegada de la derecha reaccionaria y revanchista a Estado, fue encarcelada injustamente a Milagro Sala, referente de la Organización Barrial Tupa Amaru y parlamentaria electa al PARLASUR por el Frente Para la Victoria. Después de un proceso totalmente irregular, plagado de ilegalidades, ésta compañera lleva 92 días secuestrada por la corporación judicial jujeña y todo indica que sólo la lucha popular podrá arrebatársela.

Los VENDE PATRIA como Cavallo, De la Rúa, Ménem, Blaquier, Macri, Morales y tantos otros -cómplices civiles, militares y  empresarios que se beneficiaron durante la última dictadura cívico-empresario-militar- deben ser los que paguen, deben ser ellos los que llenen las cárceles y no los pobres, los excluidos o nuestros compañeros.

¡LIBERTAD A MILAGRO SALA!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡VIVA PALESTINA LIBRE!
¡GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s