¡A 20 años del asesinato de Teresa Rodríguez: La Lucha continua!

teresa-rodrc3adguezEl 12 de abril de 1997 fue asesinada de un balazo -de la policía- Teresa Rodríguez, cuando iba a su trabajo y cruzó el puente ubicado sobre la ruta 17, en la ciudad de Cutral-Có. Allí docentes y trabajadores se manifestaban reclamando “pan y trabajo”, y resistían el avance de Gendarmería Nacional, secundada por la policía neuquina. Junto a Teresa fueron heridos otros dos manifestantes que sobrevivieron al ataque de las fuerzas policiales.

El entonces ministro del interior menemista, Carlos Corach,  advirtió en aquel momento que se trataba de un “rebrote subversivo” para justificar la represión. En el ámbito provincial no hubo renuncias. En tanto que el gobierno de Sapag argumentó que el disparo pudo haber sido efectuado por francotiradores, pero las primeras pericias arrojaron que el arma utilizada fue una 9 milímetros, el calibre que usa la policía.

A poco de ocurrido el asesinato, el único detenido fue -durante un tiempo- el agente provincial Hugo Alberto Rudolf. Posteriormente la acusación, en una causa paralela, involucró a nueve policías más. Esa segunda causa llegó al juicio oral y sólo cuatro de ellos (Santiago Ceferino Antigual, Leonardo Magallanes, Daniel Humberto Vece y Daniel Videla) fueron condenados a penas menores sin aplicación efectiva. Dos años y medio de prisión en suspenso, lo cual evitó que fuesen presos (1).

El asesinato de Teresa Rodríguez fue el segundo desde la vuelta de la democracia, (el primero había sido el de Víctor Choque); su nombre se convirtió en un símbolo de la lucha piquetera. “Estoy mal porque volvemos a lo mismo, es parte de la sangre que se nos fue a nosotros”, expresó a Página/12 Sandra Rodríguez, al referirse al asesinato del profesor Carlos Fuentealba y al de su hermana.

Los ´90 fueron tiempos de privatizaciones, expulsión de miles de trabajadores y el levantamiento del Pueblo resistiendo a las penurias que generaba el proceso neoliberal llevado a cabo por Carlos Menem.

La memoria de Teresa Rodriguez -y la de tantos otros compañeros asesinados- nos acompaña día a día en cada piquete, en las calles, en cada lugar de trabajo y en cada pequeña o gran lucha que llevamos adelante.

  1. Página 12.

2

TERESA_RODRIGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s