¡FUENTEALBA PRESENTE!

MaestrosCheloCandia_0“No fue: un disparo, una campaña presidencial, un Plan de Seguridad, un entrenamiento en Plaza Huincul, una policía entrenada y equipada, una otredad enemiga identificada, una represión planeada y armada previamente, un mensaje que dar a los <<delincuentes>>, varios grupos de empresarios presionando para que se despeje la ruta, una cantidad inusual de policías, una política de represión contra los docentes, una orden que mantener, una justicia amiga; Nada de eso provocó la muerte de Carlos. Carlos Fuentealba muere cada minuto que Sobisch sigue impune”. Nahuel Coto (1)

El 4 de abril se cumplen 10 años de la brutal represión que se cobró la vida del maestro Carlos Fuentealba, fusilado por José Darío Poblete (integrante del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía) cuando se alejaba del lugar donde la policía había comenzado a reprimir con balas y gases. Luego de más de un mes, donde los maestros y maestras tomaron las calles para defender sus derechos.

Fue así que “en vísperas del feriado de Semana Santa, y alentado por el clamor de los empresarios de la industria turística, Jorge  Sobisch, Gobernador de la Provincia de Neuquén, quiso hacer una exhibición de poderío y propinar un definitivo escarmiento a los docentes y a toda otra organización que tuviera la osadía de desafiarlo” (2).

Jorge Sobisch, quien no dudo en mandar a reprimir la protesta, se transformó en su responsable político e intelectual. La muerte de un compañero se convirtió en la indignación y  bronca de todo el pueblo argentino que salió a las calles a repudiar este hecho.

En este marco y al día siguiente de conocerse el fallecimiento de Fuentealba, en una de las manifestaciones populares en repudio al asesinato del maestro y que exigía justicia por el crimen, desarrollada en Capital Federal, compañeros del M.P.R. Quebracho, al retirarse de la concentración, se toparon con un local partidario de Sobisch. La bronca que genera la impunidad con la que gozan los poderosos fueron razones suficientes para escrachar el local vacío de Sobisch, que se estaba en campaña para las presidenciales del 2007.

1604019w645 not_20121012_658412

Luego de esto la policía ejerció una persecución a los compañeros que duró varios días, secuestrando a Fernando Esteche que no se encontraba en el lugar de los hechos y a Raúl “Boli” Lescano (el Día Internacional de la Solidaridad con los Presos Políticos -17 de abril-), así como también metiendo presos -sin orden judicial- a cinco militantes que también participaron del escrache.

Por este hecho, Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano -Secretarios Políticos del M.P.R Quebracho- fueron procesados y encarcelados como responsables intelectuales de los destrozos del local de Sobisch, dando una prueba cabal de las parcialidades de la corporación judicial argentina, que procesa a quienes considera “responsables intelectuales” del ataque a una propiedad privada, pero no hace ni el más mínimo esfuerzo por enjuiciar a los responsables políticos del cobarde asesinato -por la espalda- que se llevo la vida de Carlos Fuentealba.

La condena se efectivizó el 3 de diciembre del 2013, y los compañeros Esteche y Lescano fueron los únicos presos (políticos) condenados en la causa Fuentealba; mientras tanto llegaban las noticias de que José Darío Poblete, quien efectuó el disparo que letal contra Fuentealba paseaba por las calles de Zapala (Neuquén), Sobisch sigue sin haber pisado un tribunal -mucho menos ser juzgado-, y la corporación judicial sigue dando lugar a afirmar que las cárceles están llenas de pobres a propósito, que no va a modificar las distintas vara con las que mide a los poderosos y al pueblo.

Una justicia que sigue amparando el brutal accionar de las policías y que las multinacionales sigan explotando el suelo de nuestra patria. Mientras la justicia siga en manos de los poderosos de siempre, jamás conseguiremos justicia verdadera.

¡CARCEL COMÚN A SOBISCH, RESPONSABLE POLÍTICO Y AUTOR INTELECTUAL DE LA MUERTE DEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA!

  1. “Sobisch apuntó. Poblete disparó”. Trabajo de Investigación. Nahuel Coto, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  2. “Jorge Omar Sobisch: ocho años de retórica reaccionaria”. Fernando Lizárraga.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s